Novedades en el ámbito laboral en 2018

Entre los cambios más relevantes se encuentran:

La subida del SMI

El Gobierno está estudiando fórmulas para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 4% para 2018, lo que resultaría una cantidad de 735,90 euros mensuales, a fin de impulsar el crecimiento económico.

 

La aprobación del Real Decreto regulador del Sistema de Ispección de Trabajo y Seguridad Social

Se prevé la aprobación del Real Decreto de desarrollo de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en cuanto a su funcionamiento.

 

Desarrollo del complemento de maternidad

Se prevé la aprobación de un Real Decreto de desarrollo del complemento por maternidad para las mujeres que hayan tenido hijos y sean beneficiarias de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.

 

Reglamento sobre cotización y liquidación de seguridad social

Se prevé la aprobación de un nuevo Real Decreto en la materia, para reunir en un único texto el contenido de las normas en materia de cotización a la Seguridad Social que se incluyen en diversas disposiciones reglamentarias.

 

Nuevo reglamento sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en seguridad social

 

Protección de las vacaciones no disfrutadas

Se prevé la aprobación de un Real Decreto que regule la protección de Seguridad Social del período correspondiente a las vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas antes de finalizar el contrato de trabajo.

 

Revalorización de las pensiones de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas

 

Modificación de la normativa sobre extranjeros

Entre otras cosas, se prevé definir el país de destino de la expulsión del extranjero, que la estancia irregular se sancione con la expulsión, limitar la posibilidad de que España devuelva a los nacionales de terceros países en situación irregular a otros Estados miembros, un control eficaz de la ejecución forzosa de la expulsión o devolución de los extranjeros en situación irregular.

 

Modificación de la normativa de protección integral conta la violencia de género

Se prevé modificar la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, a fin de dar cumplimiento al Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y los compromisos internacionales.

 

 

Entrada creada 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba